Logo abcsystems
Ir Arriba

20 razones para usar software SaaS (Software as a Service)

23/06/2014 - Categoría: Informática
Tiepo de mejorar

El software como servicio (SaaS : Software as a Service) es un modelo de distribución de software en el cual los usuarios no pagan por la adquisición de una copia del producto, sino por una licencia de uso del mismo. Es similar a un alquiler; se abona un pago periódico que da derecho a trabajar con dicho software.

En el modelo SaaS la empresa que comercializa el software habilita el acceso a la aplicación en un servidor Web. Los clientes acceden a la misma por medio de internet, trabajando de esta manera con una aplicación centralizada y accesible desde cualquier ubicación con acceso a la red.

Abc.Systems ha elegido el modelo SaaS para la comercialización de ASIGH, por las muchas ventajas que este reporta. Veamos 20 de ellas:

Ventajas del Software SaaS

DISMINUCION DRASTICA DE COSTES:

1.-
Se elimina la necesidad e invertir grandes sumas de dinero en la adquisición de licencias.
2.-
Se eliminan los costes y riesgos de instalar, dar soporte y mantenimiento de servidores de empresa. Tanto a nivel hardware como a nivel software.
3.-
El software SaaS se actualiza automáticamente con el transcurso del tiempo, por lo que se elimina la necesidad de invertir sucesivas cantidades de dinero en actualizar los programas a las últimas versiones.
4.-
Se disminuyen de manera drástica las necesidades de hardware de la empresa, ya que las necesidades de hardware para correr un programa en Internet son mucho menores que las de los programas de escritorio.
5.-
Se disminuyen las necesidades de actualización de hardware para que los sistemas funcionen correctamente. Este aspecto es muchísimo más difícil que ocurra en aplicaciones web, ya que, por defecto, se busca el mínimo uso de recursos, por el propio entorno de trabajo de internet.
6.-
La empresa cliente no necesita mantener un equipo especializado en el mantenimiento del sistema, ya que de ello se ocupa la empresa que comercializa el software SaaS. Incluso las empresas que comercializan este tipo de software, como es el caso de Abc.Systems y ASIGH suelen prestar servicios de apoyo especializado para momentos específicos que lo requieran (como puede ser la implantación) o diseños específicos (para desarrollar algún área específica necesaria para la empresa cliente) que minimizan el coste del desarrollo, aceleran la implantación y optimizan el uso que las empresas hacen de sus recursos y software SaaS.

DISMUNUCION DRASTICA DEL RIESGO:

7.-
Se disminuye el riesgo de tomar una decisión inadecuada en la adquisición de un software. En caso de que el software se muestre insuficiente respecto a las necesidades presentes o futuras de la empresa no se habrá invertido en el mismo con lo que se es libre de cambiar a otro sistema que se considere más adecuado.
8.-
El cliente no se obliga a continuar en el uso del software por los inmovilizados invertidos en un software de propiedad.

MEJOR CONTROL FINANCIERO

9.-
Las inversiones e inmovilizados por la adquisición de material IT de todo tipo pasan a ser gastos semivariables o fijos mensuales, lo que facilita a las empresas sus previsiones financieras y destinar estas inversiones a otros campos que les pueda ser rentable.
10.-
La empresa cliente conoce en todo momento sus costes de IT, de una manera clara y sencilla, lo que le posibilita mejores análisis y decisiones.
Tiempo de mejorar

OTRAS

11.-
Se permite a empresas medianas y pequeñas el acceso a aplicaciones y entornos de trabajo que de otra manera serían inaccesibles para ellas. El uso de aplicaciones más potentes de lo que habitualmente se accede (lo que no implica necesariamente más complicadas), suele generar un avance en la capacidad de gestión de este tipo de empresas, por cuanto cuentan con un entorno más avanzado, estructurado y especializado, lo cual en ocasiones puede suponer una importante ventaja competitiva en su sector.
12.-
Se favorece la movilidad del trabajador, ya que se tendrá disponible el uso de la aplicación allá donde se disponga de una conexión a Internet. También se facilita el acceso a partes específicas de la aplicación a personas o empresas que la empresa considere conveniente: accionistas, proveedores, clientes etc.
13.-
La empresa comercializadora no desatiende al cliente. El servicio y atención continua del proveedor al cliente es necesaria para que este último siga pagando el servicio.
14.-
Actualizaciones y resto de operaciones centralizadas, lo cual elimina la necesidad de descargar parches por parte de los usuarios finales.
15.-
Al encontrarse los datos y las aplicaciones en servidores centralizados accedidos remotamente, permite a todos los usuarios tener las últimas versiones actualizadas. Los datos por su parte se encuentran completamente seguros, dado que ningún dato se encuentra almacenado en computadoras locales de los usuarios. A la vez se elimina la dependencia de los técnicos locales, o de los viajes que deben hacer para solucionar problemas.
16.-
Se facilita el desarrollo modular de las aplicaciones, lo cual a su vez hace posible para el cliente optar por los módulos que le son útiles y rentables. De esta manera se reduce el coste de funcionamiento del sistema informático.
17.-
Disminuye la conflictividad y el tiempo de respuesta ante errores. El hecho de estar los sistemas centralizados disminuye los entornos físicos en los que se puede provocar un error, tanto por software como por hardware, disminuye el número de interacciones entre distintos sistemas de hardware y software, lo que a su vez disminuye el riesgo de errores, y disminuye el tiempo de localización y resolución de los mismos, al restringirse las opciones de error a un entorno localizado: el servidor.
18.-
Se permite al cliente una completa libertad en el uso de sistemas operativos y software de sobremesa, ya que cualquier S.O. que soporte Internet soportará la interacción con las aplicaciones SaaS
19.-
Proporciona un alto nivel de seguridad. El acceso a datos delicados se restringe mediante el uso de plataformas, certificados, tarjetas inteligentes y espacios de trabajo aislados. En muchos casos, el software SaaS proporciona un nivel de seguridad mayor del que la mayoría de las empresas desearían tener en el software residente en sus propias instalaciones.
20.-
Un beneficio inesperado del software SaaS es que resulta la solución TI más ecológica, gracias a que varios clientes comparten servidor y requisitos de almacenamiento de datos. Con menos personal se puede realizar el mismo trabajo, lo que reduce la necesidad de adquirir hardware. Además, el sistema requiere menos energía ya que cuenta con muchos más recursos compartidos. E incluso se reduce el número de residuos generados por el hardware que ya no se puede utilizar, un aspecto muy a tener en cuenta, especialmente en la Unión Europea, donde las normativas relativas a la eliminación de residuos de equipos informáticos obsoletos se han endurecido recientemente.

El Software como Servicio - SaaS - es uno de los segmentos de mayor crecimiento en la industria de las Tecnologías de Información y Comunicación. Seguirá siéndolo por su facilidad de implementación, no requerir inversiones iniciales significativas, disminución del riesgo para los clientes, y soporte y actualizaciones sin costo adicional.

Parece que el invertir grandes sumas de dinero por software qué rápidamente se quedará obsoleto pasa a ser cosa del pasado.

Gracias por leernos y hasta el siguiente artículo.




AbcSystems  - Eduardo Sánchez
Si te pareció interesante comparte o recomienda este artículo:  

Otras entradas que serán de tu interés