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10 Razones por las que no se hace lo que todos aconsejamos en LinkedIn

Categoría: Estrategia

Esta semana pasada surgió en uno de los debates que propusimos una cuestión interesante. Parece que todos en LinkedIn estamos de acuerdo en un montón de cosas que son beneficiosas, no solo para el empleado, sino también para la empresa. Cosas como tener presente al empleado, la formación, la motivación, el liderazgo, la gestión basada en parámetros bien establecidos, el trabajo en equipo, la ética y el seguimiento de unos principios, etc. etc. Pero en la vida real encontrar todas estas cosas en las empresas parece en ocasiones tan difícil como encontrar al famoso Wally. En principio hablo sobre el sector en el que trabajo: restauración y ocio, pero creo que se puede generalizar bastante.

¿Donde está Wally

La cuestión es interesante por varias razones:

  • Si todas estas cosas son tan buenas y necesarias ¿por qué no se aplican masivamente?
  • Muchas de las personas que estamos en LinkedIn nos dedicamos en una u otra forma a promover estas formas de actuación. Si luego no se va a aplicar ¿de qué vale nuestro trabajo?
  • Y, si estás formas de actuación no se aplican masivamente y nuestro trabajo no es efectivo, ¿Qué hacemos todos en LinkedIn compartiendo estas cosas, no será mejor pasarnos al lado oscuro de la fuerza?
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Decidiendo pues si me paso al lado oscuro he estado haciendo una lista de las razones que se me ocurren por las que esas formas de actuación no son mayoritarias, y así poder decidir si se puede hacer algo para solucionarlo o es mejor ir comprando ya una túnica negra con capucha.

  1. Porque hay gente sino mala, al menos no buena. Es lo primero que se me ocurre. Todos somos egoístas en mayor o menor medida, pero la gente normal contrapesa esto con valores que ayudan a la convivencia social. Cuando este contrapeso "no es muy efectivo" el atractivo del atajo, de conseguir las cosas lo más rápidamente a costa de quien o lo que sea, se hace irresistible. Es mi impresión (y es una impresión muy particular) que en España en los últimos años se ha fomentado e instalado una corriente de pensamiento que valora en mayor medida al "listo", ese que si puede te quita la cartera, que al honrado, ese que si se te cae te la devuelve. De hecho pienso que si hoy un taxista (por poner un ejemplo) encuentra un maletín con unos miles de euros y busca al dueño para devolvérselo sale en todos los noticiarios con seguridad. Como bicho raro. Da que pensar.

    En la imagen podemos ver a Darth Vader motivando...

    Darth VAder motivando
  2. Porque pensemos que no hacen falta muchas de estas cosas, como la formación o el liderazgo, etc. Que sin ellas se obtienen igual o mejores resultados.. En parte del sector se piensa que como nuestro negocio es "pequeño" y "familiar" no me hacen falta estas cosas.
  3. Por la diferencia de percepción entre diferentes partes de la empresa. Por ejemplo un departamento de marketing trata de conseguir nuevos clientes. Operaciones trata de fidelizarlos. Si se consiguen muchos nuevos clientes a la vez a operaciones le es difícil adaptarse. Sin embargo conseguir muchos clientes a la vez es un éxito para un departamento de marketing y por otro lado, una acción efectiva requiere notoriedad e impacto, lo cual es difícil que genere un goteo "controlado" de clientes. En fin lo que es bueno para uno es malo para los otros y viceversa.
  4. Porque no nos dejen, La influencia de la cultura empresarial lo es todo. En ocasiones implementar determinados cambios es "delicado" si son contrarios a la corriente cultural imperante en la empresa. Si esta corriente además viene "desde muy arriba" (lo que es lo normal) será prácticamente imposible promover cosas contrarias esta cultura sin caer en muchas situaciones delicadas (cualquier pequeño error se utilizara y magnificará), que probablemente terminen el intento o incluso con el promotor en la calle. Y no está la cosa para arriesgar el puesto...
  5. Porque nos resistimos al cambio. Aprender y adaptarse cuesta, requiere un esfuerzo adicional al trabajo diario, y hay quien cree que no le merece la pena. Sobre todo si ya está inmerso en requerimientos fuertes en el día a día.
  6. Porque cada vez es más corto el horizonte temporal de los puestos. Hace 30 años la gente tenía trabajos en los que estaba toda su vida. Hoy día, en la empresa privada, esto es cada vez más extraño de encontrar. Ello obliga a destacar y conseguir resultados rápidamente, lo que inevitablemente va a provocar la búsqueda del atajo y una "relajación" ética y de principios para conseguirlo.
  7. Porque también nosotros podemos estar confundidos. Normalmente no tenemos toda la información por lo que podemos equivocarnos al juzgar a los demás. Un nivel jerárquico superior al que nosotros ocupamos con seguridad contemplará variables en sus decisiones que nosotros no hemos considerado, y puede que estas razones cambien las conclusiones a las que hemos llegado.
  8. Porque no controlamos todas las variables del entorno. Algunas veces conseguir el mal menor implica tomar decisiones no agradables para alguna de las partes. Ello implica que podemos juzgar una parte de la realidad sin percatarnos que en realidad hay un mapa más grande en el que muchas de las cosas sí se están aplicando, pero no lo vemos por centrarnos en unos casos particulares.
  9. Porque muchas de estas cosas se refieren a relaciones humanas. En estas podemos estar de acuerdo en el qué hacer y el porqué hacerlo, pero no estar de acuerdo en el cómo hacerlo. Este cómo, al igual que ocurre en todos los aspectos de las relaciones humanas (o en la dirección de personas si lo vemos mejor) no son ciencias exactas sino estadísticas en el mejor de los casos, muy difíciles de medir, y mas normalmente basadas en sentimientos e ideas preconcebidas muy particulares y sujetas a todo tipo de interpretaciones, más que en datos de ningún tipo.
  10. Por último porque para hacer todo esto hay que tener una formación sobre qué hacer (y que funcione) y un carácter muy sólido para llevarlo a cabo, especialmente en estos momentos que no parece ser la tendencia natural (más bien parece que la moda es lo contrario), y no siempre se tiene.

¿Y tú qué opinas?:

  • ¿Crees que todas estas cosas que aconsejamos todos en LinkedIn se llevan a cabo en general o crees que nos queda camino por recorrer?
  • ¿Se te ocurre alguna razón más?
  • ¿Qué razón te parece la más influyente?
  • ¿Qué opinas que podemos / debemos hacer?
  • ¿Nos compramos ya la túnica con capucha negra?

Gracias por leernos y hasta el siguiente artículo.


AbcSystems  - Eduardo Sánchez

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